6. Convento de los Descalzos

Antes de finalizar el siglo XVI, entre 1595-1596, se construye el Convento de los Descalzos al pie del Cerro San Cristóbal, por ser un lugar apropiado para el retiro. La decisión de su construcción en las afueras de la ciudad, fue una consecuencia de las reformas espirituales experimentadas por la Orden Franciscana, la cual determinó edificar casas de retiro especiales (casas de recolección) para los religiosos que decidieran vivir en extrema pobreza y llevar una vida de oración, silencio y austeridad.

Convento de los Descalzos

Convento de los Descalzos

ARQUITECTURA

El Convento de los Descalzos o Convento Santa María de los Ángeles posee una planta de distribución ordenada y está conformado por una Iglesia, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, amplias huertas y jardines, y siete claustros (como los claustros Guardianal, de la Enfermería y el Ayacuchano ). Hacia el norte, separada del convento, se encuentra la Casa de Ejercicios de San Francisco Solano.

El Convento de los Descalzos se resuelve en función de sus claustros que son los ambientes principales y sí llegaron a ser concebidos como tales, como claustros, pues fueron construidos aislados unos de otros, separados por pasillos para la circulación (ver plantas de distribución de 1970 y 1988 ).

PARTICULARIDAD

Lo que diferencia a este convento de otros recintos similares es, en primer lugar, su arquitectura rural. La sencillez y austeridad de sus formas se asemejan a las casas hacienda de la sierra. Las características de su construcción tienen origen en la decisión de los franciscanos de construir, a las afueras de la ciudad, casas de retiro especiales.  De allí la razón de sus formas sencillas y onduladas, sin adornos.

Elevación frontal del Convento de los Descalzos (2009)

Elevación frontal del Convento de los Descalzos (2009)

A aquella característica, elegida voluntariamente, se suma una no planificada que hace al convento aún más especial: está construido a la ladera de un cerro (el Cerro San Cristóbal) adecuándose a la topografía propia de un terreno con desniveles.

El Convento de los Descalzos al pie del Cerro San Cristóbal

El Convento de los Descalzos al pie del Cerro San Cristóbal

Debido a la inclinación del cerro, algunos de sus ambientes han sido construidos más elevados que otros, conectándose por escaleras.

Escalera en el Claustro Guardianal

Escalera en el Claustro Guardianal

El Claustro Guardianal, por ejemplo, tiene uno de sus ángulos en un plano más elevado habiéndose construido en él un balcón interno (Balcón de Pilatos) para solucionar el desnivel, aprovechándolo y otorgándole al lugar un estilo muy particular. Al balcón se accede a través de una escalera cuya balaustrada de madera se une con la balaustrada del mencionado balcón.

Balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos

Más:

Detalles estilísticos y constructivos

 

One response

21 06 2009
« Museo del Convento de los Descalzos

[...] Convento de los Descalzos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: